http://www.hespress.com/economie/316885.html
Según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Marruecos es el mercado donde las exportaciones de Andalucía registraron mayor incremento durante los primeros cinco meses del año 2016, con un valor total de 390 millones de euros.
Las exportaciones de Andalucía hacia Marruecos aumentaron en un 27,5% durante este periodo. Andalucía se encuentra entre los mercados extranjeros clave, seguido por China (+22,8%) y Francia (+16,8%).
Este incremento confirma la tendencia registrada en la última década, donde las exportaciones andaluzas hacia el mercado marroquí se duplicaron, de 399 millones en 2006 a 836 millones en 2015.
Continuando con las cifras de la Junta de Andalucía, se posiciona en segundo lugar detrás de Cataluña, teniendo en cuenta de que Marruecos es el segundo destino de las exportaciones andaluzas fuera de la UE, y el noveno mercado de la UE.
El número de empresas andaluzas que exportan a Marruecos ha sido de 3604 en 2015, el 19% de la cantidad de las empresas, que destaca por la Agencia Andaluza para el mercado marroquí corporativo de promoción externa.
Los principales productos exportados a Marruecos durante los primeros cinco meses del 2016 son el combustible y los aceites minerales (140 millones de euros), cobre (49 millones), equipos electrónicos (27,8 millones), productos de plástico (23 millones) y máquinas y aparatos mecánicos (17 millones).
De acuerdo con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la provincia de Cádiz es la que más exporta a Marruecos con un total de 149 millones de euros durante el mismo periodo, seguida de Córdoba (59 millones de euros), y Huelva (57 millones de euros).
Por otro lado, se destaca que Marruecos seguirá siendo una tierra de oportunidades para las empresas andaluzas en los próximos años, gracias a la integración económica del estrecho de Gibraltar y a los grandes proyectos de desarrollo en Marruecos.
La Agencia concluyó que los negocios y las oportunidades comerciales entre los dos territorios son de interés para muchos sectores que van desde la agricultura y la industria alimentaria, las energías renovables hasta la industria y las infraestructuras.